Logotipo do Colexio de Economistas de Pontevedra

Â

Â

Â

Zona Privada
usuario:
Contraseña:
emprégate!
Revista Balance

Última publicación Descarga a publicación.

pdf Descárgaa 5.36Mb

Directorio de colexiados

El Colegio de Economistas de Pontevedra concede la insignia de oro y brillantes a Carlos Mantilla

26/11/2020

Nova: El Colegio de Economistas de Pontevedra concede la insignia de oro y brillantes a Carlos Mantilla

 

La Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Pontevedra, en sesión urgente, ha acordado la concesión de la Insignia de Oro y Brillantes a su decano, Carlos Mantilla, fallecido anteayer, lunes.

 

Son innumerables los méritos que motivan tal acuerdo y, entre ellos, destaca el hecho de que Carlos Mantilla es testigo y protagonista de la historia económica de España y del papel de la profesión desde la mitad del siglo XX. Con 10 años de edad ingresa en la Escuela de Comercio de Vigo donde realiza los cursos de peritaje mercantil y después los de Profesor Mercantil. Estudia Ciencias Políticas,  Económicas y Comerciales en la Universidad de Bilbao (Sección de Ciencias Económicas y Comerciales).

 

 Ha sido pionero en lo que hoy se conoce como auditor de cuentas y experto contable acreditado. Superó el ingreso en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas y, a la vez accedió a la docencia de la Contabilidad en la Escuela de Vigo, en la que había sido alumno, como Profesor Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en dicha Escuela de Comercio y hoy de Estudios Empresariales. Ha compaginado, pues, el ejercicio de la profesión con la docencia en la Universidad. Todo ello le ha permitido ser ponente, en su actividad política, en la Ley Concursal de 2003 como antes en toda la reforma de la legislación mercantil de finales de los ochenta del S. XX.

 

 Fruto de su experiencia sobre la importancia económica del funcionamiento de la Administración de Justicia, tanto en su actividad pericial como en los concursos de acreedores, cursa la Licenciatura de Derecho y se doctora en Economía. Asimismo ha estado siempre vinculado con la organización profesional de los titulares mercantiles como después con la unificación con la de los economistas. Fue Vicepresidente del Colegio de Vigo durante muchos años y otros tantos o más del Consejo Superior de Colegios de Titulares Mercantiles. Su acción procolegial más importante ha sido el haber conseguido la equiparación académica y profesional de los Diplomados en Ciencias Empresariales con los Profesores Mercantiles, mediante la introducción de la Disposición Adicional Única en la Ley 47/2007, de reforma de la del Mercado de Valores. Desde 2011 se ha volcado en el proceso de unificación de los Economistas con tales titulados, por cuanto los titulados mercantiles han sido los precursores de los economistas de empresa de hoy.   

 

Ha contribuido, pues, hasta donde le ha correspondido, a la modernización de la economía española de los años 60 -70 del siglo pasado, que preludia, en lo económico, lo que va a ser la transición, en lo político; a la superación de la crisis energética de la segunda mitad de los 70; en el ingreso de España en el entonces Mercado Común como finalmente en la introducción del euro. La historia económica de España desde mediados de los 50 del S. XX tiene un correlato claro y se refleja en la propia historia vital de Carlos Mantilla, que es lo que precisamente le reconocen sus compañeros de profesión.     

 

Copyright, Aviso Legal, Política de privacidade e Accesibilidade